Stéphane Foenkinos: “No llegas a nada si eres celoso”

 

Stéphane Foenkinos nos habla de Algo celosa su último film junto a su hermanos David

Si hace años disfrutasteis con La delicadeza, los hermanos Foenkinos vuelven esta semana a la cartelera Española con Algo celosa. Un film donde además de reírnos, disfrutaremos del talento de Karin Viard que fue nominada al Cesar a la mejor actriz por este papel. Hemos hablado con Stéphane Koenkinos co-director de la película junto con su hermano David, 

¿Te dio algo miedo hacer una película con un personaje que puede ser poco simpático para el espectador? 

Si aunque también reconozco que fue un placer. Mucha gente me lo ha preguntado tras realizar La delicadeza.Nos apetecía hacer una cosa distinta. Esta película tiene muchas situaciones cómicas aunque también permite ver la crudeza de la situación que ella atraviesa.

Pero también es verdad que nos podemos identificar con ella…

Seguramente. Estamos hechos de todo estos ingredientes. Es formidable porque nos ha permitido ver como algunos amigos se comportan también así…

Karin Viard fue nominada al Cesar a la mejor actriz por este trabajo ¿Fue fácil acceder a ella para que hiciera la película? 

De hecho es la primera elección y tuvimos la suerte de que aceptara. Realmente ha trabajado muchísimo y era un papel muy complejo porque no quería parecer nunca como alguien que se disculpara por su conducta, por eso estoy encantado de que haya sido nominada a los Cesar porque realmente  lo merece.

Alrededor del personaje todo el mundo es benévolo con ella, su hija es responsable, su amiga es muy comprensiva con ella e incluso la mujer del ex también es buena ¿es un mensaje que habéis querido transmitir en este film? de que la sociedad es buena y el malo podemos ser nosotros.

Eso es cierto. También ella es su propia enemiga… tampoco queríamos asfixiarla de una manera excesiva. La comedia era mas efectiva si los demás eran buenos con ella. No funcionaria igual si fueran igual de malos… El efecto se anula. Es interesante porque los demás la comprenden mejor de lo que ella piensa. A pesar de todo en alguna ocasión una de sus mejores amigas la dice basta y eso la hace reflexionar.

A pesar de todo el personaje llega a caer bien al espectador… 

Es por que Karin Viard cae muy bien, incluso si ella fuera una asesina de niños la gente la querría. No llegamos a explicarlo porque el espectador ve la sinceridad en ella. Ella no hace trampas ni mímica. Es tan sincera que no puedas dejar de quererla.

Cuando escribimos guiones a los personajes no puedes evitar quererlos y la hija después de todo el esfuerzo que hace en la película no termina demasiado bien… ¿es una decisión que ya estaba tomada en la escritura del guion? 

Quisimos sorprendernos, cuando uno escribe hay que sorprenderse porque si no es imposible sorprender al espectador. No esta calculado pero lo que me gusta de la historia es que la hija va hacia su destino. Al final me parece que el ballet es demasiado duro para ella. El vinculo que tiene con la madrastra que la indica que también puede enseñar danza es un vinculo que siempre va a quedar ahí con la madre. Como curiosidad decirte que la actriz que interpreta a la hija es su primer papel en el cine y es bailarina de verdad, ha dejado el ballet y ahora enseña dibujo técnico a niños pequeños en Bruselas. La vida es curiosa…

Cuando alguien nos pregunta si somos celosos, decimos claramente que no ¿Tu crees que la sociedad en realidad es celosa? 

Mas que los celos yo diría que es mas la envidia, es el problema de Nathalie, no puede ver la felicidad en los demás y eso nos hace daño. La diferencia entre los celos y la envidia es que la envidia es que deseamos tener lo que el otro tiene… Y los celos además de envidiar es desear que el otro no tenga nada y es una desgracia.  Es uno de los males de nuestra sociedad. Nunca progresaras en tu vida si eres así.

 

A pesar de que el personaje tiene una buena vida… 

Es que no tiene nada que ver con tu entorno social, es un veneno que  tiene dentro, Tienes razón ya que es guapa y deseada pero incluso esto lo rechaza y solo le queda su profesión. Es lo único que la hace feliz ya que es una buena profesora. Cuando siente la competición por la juventud de la otra profesora  es una locura otra vez…

¿Como ha sido recibida la película en Francia?

Muy bien ya que ha sido un gran éxito. Es estupendo ya que se creó un debate sobre los celos. Hemos tenido muchos testimonios incluso de hombres y me he emocionado mucho… Además ha sido divertido.

Han pasado ya 7 años desde La delicadeza ¿Porque tanto tiempo para hacer la siguiente? 

No hacemos películas por hacerlas, tenemos la suerte de tener vidas separadas y otros oficios. Además lo que cuenta es el tema… Así que esto lleva tiempo. Hay películas que finalmente no haces… pero es la vida del cine. pero hay que creer en el destino y decidimos no adaptar más libros de David… Además una película supone 3 años de trabajo como mínimo.

¿Cuando diriges con tu hermano se tiene más confianza para tirarse de los pelos?

(Le hace gracia la expresión española) ¿Los pelos? Desde luego. pero por suerte tenemos un pelo buenísimo,. aunque mi hermano está celoso de mi pelo… (risas)  Es muy sencillo trabajar con él.

¿Que películas o que influencias tienes del cine español? 

No hay que ser pretencioso pero mi mayor referencia es Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodovar.