Maribel Verdú: “Tengo un proyecto para hacer una serie de protagonista en España”

Maribel Verdú - Entre Focos

MARIBEL VERDÚ: <<Yo teatro no puedo estar sin hacer… para mí, es la hostia>>.

Hace unos días se estrenaba la co-producción latino-española No te puedes esconder, protagonizada por Blanca Soto y con grandes nombres españoles en su reparto, donde destacan Eduardo Noriega y Maribel Verdú, con la que hemos podido conversar aprovechando su presentación en esta pasada edición del Festival de la Televisión de Vitoria 2019.

¿Cómo has decidido sumarte a un proyecto en calidad de actriz secundaria, teniendo una dilatada carrera?

Maribel Verdú: Tienes razón; pero, mira, te cuento. Yo llevaba más de 3 años en los que siempre me ofrecían personajes de televisión de protagonistas absolutas o me ofrecían películas sobre dramas familiares y eso, a mí, me da una pereza que me moría. Pero ahora, afortunadamente, eso ha cambiado y no hace falta tener hijos y que sean ellos los protagonistas, también hay mujeres independientes, sin hijos, policías…

En fin, ¿qué ocurre cuando me llegó esta serie? ¿qué te crees? Yo con mi representante lo pensamos: “todo lo que te llega es protagonista para qué haces un secundario”. Y yo le dije que era perfecto, me gustan mucho los guiones, conozco a la productora y me molaba mucho la idea de estar con Edu (Noriega) -porque Edu era el único que estaba en la serie cuando a mí me la ofrecieron- y, aunque coincidimos poco, nadie nunca nos había juntado antes a Noriega y a mí.

No Te Puedes Esconder son mil historias, corrupción, mujeres, asesinato, política, terrorismo… Y yo era la inspectora de policía que trataba de averiguar todas estas cosas, entonces era perfecto para mí.

Maribel Verdú - Entre Focos

¿Qué otros papeles te hubiesen resultado interesantes interpretar?

Maribel Verdú: El de la protagonista no lo hubiese querido hacer jamás, se pasa todo el día sufriendo. No, ya sufro mucho. Prefiero la policía que, por lo menos, cortas el bacalao. Me quedo con el mío.

¿Cómo es posible que la televisión española haya tardado tanto en mirar a Latinoamérica?

Maribel Verdú: Yo no sé, ¿sabes lo que pasa? Como he estado tanto tiempo metida en el mercado latino, yo ya he hecho un mogollón de pelis y es como mi segundo hogar. Cuando me llamó Víctor (García; productor ejecutivo), me dijo: “Mira, Maribel, jamás pensé que te iba a ofrecer este papel secundario, pero en Telemundo me dijeron que te querían a ti, por eso te llamo”. Y me moló, todo cuadraba, era perfecto y dije “ale para adelante”.

Maribel Verdú - Entre Focos

¿Crees que ahora el actor español es más consciente del mercado que hay en Latinoamérica?

Maribel Verdú: Justo lo que estábamos hablando, ahora puedes estar delante de la actriz pionera en abrir puentes entre ambos mundos; no por nada, sino porque me llamaron de ahí, afortunadamente, yo tengo un segundo mercado: el latino. Allí me conocen, me he sentido respetada, querida y de hecho los de Telemundo me han llamado, seguramente, por eso.

Maribel, ahora que la ficción española está cambiando tanto ¿sí tienes intención de trabajar o hacer una serie en España?

Maribel Verdú: Tengo un proyecto para hacer una serie de protagonista, no puedo decir nada, es un proyecto que viene ahora y que va a molar mucho, pero de comedia nada, no, no, durito y cerradito.

Alguna pista Maribel…

Maribel Verdú: No, no puedo ni media; mi representante me mata

¿Y en cuanto al teatro en qué situación te encuentras?

Maribel Verdú: Yo teatro no puedo estar sin hacer. Ahora estrenamos en Madrid en el Teatro Cofidis Alcázar donde voy a estar hasta Reyes con Invencible y, para mí, no os podéis imaginar lo que es hacer teatro, es mi descanso. Son 4 meses de tener mi día libre, de rutina, de quedar con mi gente y saber que no te van a decir que esto se retrasa o que vamos a estar 14 horas seguidas… No, el teatro es como el AVE -bueno, hay de todo-, pero para mí hacer teatro es la hostia. Empiezo a las 8 de la mañana y sabes que terminas a X hora. Se agradece tener un poco de orden y tener un poco de rutina, que nuestra vida siempre es una locura.

Maribel Verdú - Entre Focos