Juanra Fernández “El Coronavirus nos ha obligado a improvisar”

Juanra Fernández dirige a Juan Diego Botto y Jan Cornet en un thriller terrorifico

Es un proyecto en una sola localización y con pocos personajes ¿Ha sido difícil componer una historia con tan pocos elementos?
Fue un reto, quería escribir un guion claustrofóbico, con pocos personajes desconocidos entre sí y en un confinamiento forzado, todo mucho antes de conocer la situación actual. Así ideé el argumento de un robo frustrado, y de ese modo, página a página, se configuró Rocambola. Los personajes poco a poco fueron cobrando vida sobre el papel y como en el Cluedo se movían de
un lado para otro de la laberíntica casa intentando esconderse, evitarse y sobrevivir hasta el final…
¿Se pensó en Juan Diego Botto para el personaje principal desde el principio? 
Juan Diego Botto domina todos los registros lo que le facilita poder encarnar cualquier papel, es un actor completo. Cuando leyó el guion enseguida hizo suyo el personaje, le ha dado la vida a Saeta que no podía tener sobre el papel, por tanto la respuesta sin duda es que siempre fue él quien debía encarnarlo.
¿Qué fue lo más duro del rodaje?
Las avispas… bueno aunque las tuvimos como invitadas no deseadas las esquivamos. Técnicamente era una película complicada por la limitación de decorados y la necesidad de variar los encuadres e imaginar planos para darle un ritmo necesario con tan pocos elementos. Fue difícil, pero conseguimos construir ese equilibrio que creo que mantiene al espectador enganchado a la historia sin poder parpadear.

¿Cómo ha afectado al estreno de la película la crisis que estamos pasando causado por el Coronavirus?
Nos ha obligado a improvisar, como a toda la industria. La idea era estrenar en salas a finales de junio, al final adelantamos la fecha y estrenamos en streaming y creo que la opción de Filmin es sin duda la mejor. Esperar a salas hubiese supuesto una incertidumbre innecesaria.
¿Te has basado en algún hecho real para componer esta historia?
Supongo que sí, no necesariamente tenemos que inspirarnos en un hecho concreto. Simplemente con seguir a diario las noticias, encontramos sucesos y personajes de los que inconscientemente vamos guardando datos. Finalmente esos archivos de nuestra memoria se configuran en una historia ficticia y única, pero posible.
¿Qué influencias cinematográficas reconoces en la película?
Influencias todas las películas que he visto a lo largo de mi vida, pero concretamente más que influencias serían guiños a directores que admiro. Pequeños giros de guion o incluso algún plano inspirado en el de otros, el espectador está acostumbrado a esa narrativa comprensible con un mismo lenguaje cinematográfico.