Jaulas: Un drama de barrio

Jaulas una película a reivindicar.

El cine a veces se pasa de repetir fórmulas, y más en nuestros tiempos. El riesgo cada vez es más difícil de asumir y propuestas como Jaulas deben ser siempre bienvenidas en nuestras carteleras, una historia de seres marginales con mucha humanidad, pero no escatima en reflejar el dolor que viven estos personajes.

Jaulas es la opera prima de Nicolás Pacheco que afirma que su película habla de “La libertad de elección que tienen estos personajes debido a su situación y su entorno, el condicionamiento que sufren de por sí”. A pesar de eso, la película luce una fotografía luminosa que se escapa del tratamiento más crudo que siempre tiene el cine social. “Era importante esto, aunque eso no quiere decir que endulcemos lo que le pasa a los personajes, pero la música y la fotografía dan un respiro al espectador ya que la película es dura de por sí. Igualmente es fiel a la estética original de estos barrios que tienen alegría, color y música; he sido fiel a la estética de mi tierra”

null

Destacar las interpretaciones de la película sobre todo la de Estefanía de los Santos y de la debutante Belén Ponce de León madre e hija de la película que se complementan a la perfección. En persona se ve un cariño especial entre ellas “En alguna fiesta incluso he dicho que era mi hija desaparecida… y la gente hasta se lo creía” dice Estefanía entre risas. Nicolás Pacheco hizo partícipe a Estefanía en el casting de Belén y bastó una mirada entre ellas para saber que  era la elegida.

Espero que dramas como Jaulas tengan su espacio en las carteleras y también en las nominaciones a los Goya de este año. Una película honesta y con grandes interpretaciones que merece su sitio.