Entrevista Mateo Gil “Creo más en la idea, no en el género”

Mateo Gil sony

El amor y la ciencia unidos en una película, esa es la propuesta de Mateo Gil en su film Las leyes de la termodinámica, Tuvimos la suerte de hablar con el director Mateo Gil 

Mateo Gil es uno de los directores de nuestro país que más apuesta por cambiar de genero en cada una de sus películas. Empezado por la muy recomendable Nadie conoce a nadie que se movía entre el thriller y la intriga o en su penúltima película Proyecto Lázaro donde apostaba por la Ciencia ficción. Ahora Gil se atreve con la comedia romántica. “En mi caso es algo casual cambiar de genero. Creo más bien en el valor de una idea, busco la mejor manera de contarla y el genero es un instrumento más, Para mi el genero no es un fin , el germen de esta idea pedía que fuera una comedia romántica”  Aunque Gil según reconoce no quiso rodar la película con los márgenes típicos de la comedia “No quería rodar en colorines, para mi lo importante era contar una historia de amor. Analizar los sentimientos y no provocar necesariamente la carcajada” Por suerte la reacción en el Festival de Málaga ha sido positiva con muchas risas en los pases.”Una de las cosas más representativas del film es el montaje, ya marcado en el guion, que hizo que fuera un rodaje muy bien medido desde el principio del proceso”

poster

 

En el film se combina magistralmente la historia de los personajes y las declaraciones de científicos explicando las teorías,. “Los científicos que aparecen en la película son reales, no coji actores porque se hubiera perdido el genero documental de la película, el protagonista hace la traducción a los sentimientos que el mismo tiene, pero los científicos no hacen trampas con las teorías”

“En la película salen  científicos, dos de ellos españoles que además son los asesores científicos del film. A través de ellos llegue a los demás científicos que debo decir que tienen mucho cache y no son unos desconocidos. Lo han hecho desinteresadamente solo por el deber que tienen para hacer llegar la ciencia al mayor número de personas”

Mateo nos indica que todos los actores menos Josep Maria Pou e Irene Escolar hicieron prueba de casting “Fue un casting extenso y nos dieron libertad para coger a quien quisiéramos y elegimos a Vito Sanz, que aunque muchos puedan pensar que es arriesgado ya que es su primera película de protagonista, yo ya conocía sus trabajos y sabia que era muy solvente”

A pesar de su trayectoria Mateo Gil afirma “Vivo en la cuerda floja, esta película creo que ira bien porque tengo el apoyo de Sony y de Antena 3 pero esto es una anomalía en mi carrera, mi carrera es delicada ya que no hago películas para ganar premios, no busco festivales… prefiero que lleguen al publico, pero también es verdad que lo que me sale normalmente no es mainstream. No es lo que quiere Antena 3 o Tele 5 normalmente…”