Entrevista Marc Dugain (director de Cambio de reinas) “Es increíble que se omita datos históricos en algunos libros”

Marc Dugain “Si no fuera por mi profesor de historia, no sabría que HABÍA reyes homosexuales.”

Cosas de reinas vuelve a poner en relieve cómo los niños se utilizaban como moneda de cambio en la época donde los reyes gobernaban el mundo. Entre Focos tuvo la oportunidad de hablar con su director Marc Dugain que además también es conocido en su faceta de escritor de novelas históricas. Algo que le viene muy bien a  la película que se nutre de la investigación que ha realizado Marc como historiador. La película cuenta el intercambio de reinas entre el reino de Francia y España. Unas reinas menores de edad en una época donde estos intercambios eran normales “Me llama la atención hasta dónde llegaban para mantener el poder, realmente eran monedas de cambio… Me resulta indignante”.

Una película que habla de la realeza, pero que no omite temas que en pleno s.XXI siguen siendo tabú “Si no fuera por mi profesor de historia no sabría que había reyes homosexuales…es increíble que se omita datos tan importante en algunos libros” . El recorrido del film por Europa está siendo exitoso, aunque en Francia la película a pesar de ser una coproducción del país vecino con Bulgaria en los premios César fue nominada como mejor película Europea “La razón es muy simple, la película tiene un 50,2% de financiación Bulgara y el restante es dinero Francés, es incomprensible para muchos colegas pero así son los premios, ya que en Francia se vendió como una película Francesa”  ante mi pregunta de si no era razonable que esta película tuviera financiación Española teniendo en cuenta que habla de nuestra historia “Yo no lleve la financiación” contesta el director.

Lo que está claro es que Cambio de Reinas es una película que a pesar de ser anterior a La favorita de Yorgos Lanthimos, tiene varios puntos en común con ella, ya que tratan a la realeza de manera desenfadada aunque la película de Lanthimos es ficción y la de Marc Dugain es la pura realidad. De hecho, eso se nota hasta en el vestuario del film “en el vestuario fuimos realmente puntillosos, buscamos vestuario de la época pero es imposible de conseguir.  Lo que hicimos fue copiar literalmente trajes de pintores españoles al detalle para plasmar de manera adecuada la época”.