El Nudo (1) – Natalia Verbeke: Después de un par de proyectos que no encontré interesantes, llegó este

Natalia Verbeke - Entre Focos

Natalia Verbeke: <<El Nudo tenía todas las cositas que podían atraerme para volver a la tele>>.

Esta misma semana asistimos al estreno de la segunda serie de producción propia que se estrena en Atresplayer Premium, primero fue Toy Boy (pésima apuesta) y, ahora, El Nudo, la adaptación de una telenovela argentina cuya coordinadora de guión ha sido Nuria Bueno para Diagonal TV.

Pudimos disfrutar de su primer episodio en el FesTVal 2019 (Festival de la Televisión de Vitoria), allí hablamos con dos de sus principales intérpretes: Cristina Plazas y Natalia Verbeke.

En tu vuelta a la televisión, ¿qué hizo que te decantaras por este proyecto?

Natalia Verbeke: Tenía una pinta estupenda y estaba dirigido por Jordi, con el que había trabajado en La Bella Otero, es un director maravilloso que te hace sacar lo mejor como actriz. Una historia muy interesante donde los personajes femeninos son muy potentes, tienen una entidad muy fuerte. Y tenía todas las cositas que podían atraerme para volver a la tele.

¿Por qué has vuelto en una serie de primetime en una plataforma?

Natalia Verbeke: Es una apuesta muy fuerte y han elegido El Nudo y Toy Boy para esta nueva plataforma. Yo creo que el producto les ha interesado mucho para ponerlo ahí.

Natalia Verbeke - Entre Focos

Te hemos visto en nuevos registros en esta serie. Enhorabuena.

Natalia Verbeke: Creo que es un personaje muy bonito porque tiene un reto muy fuerte y es que cambia en un segundo de emoción. Es bastante complicado y un aliciente muy grande.

¿Hasta cuándo grabasteis?

Natalia Verbeke: Grabamos hasta principios de octubre.

¿Es verdad que habéis hecho mucha peña?

Natalia Verbeke: Sí, creo que en eso tiene mucho que ver Jordi; es muy listo y él sabe rodearse de gente con la que puede llevarse bien, porque lo más importante en un rodaje, independientemente de tu calidad artística, son las relaciones, el ambiente que se crea en una situación tensa, la verdad es que no ayuda mucho, y aquí hemos creado una familia que ahora lloraremos cuando termine.

Natalia Verbeke - Entre Focos

¿Es muy ambiciosa la madre?

Natalia Verbeke: A veces, a esa palabra, le damos una calidad peyorativa y yo creo que la ambición siempre es buena, mientras no dañe a nadie. Mi personaje es una profesora que tuvo que dejar su carrera para ocuparse de su familia y tiene ahí esa espina. Cuando los niños son mayores, decide que va a retomar la profesión, pero empieza a cuestionarse que, tal vez, esta no es la vida que ella quería, a la vez no es una vida mala y piensa en arriesgarse y dejar lo que ya tiene o quedarse donde está, que tampoco está mal.

¿Te has inspirado en la original para tu personaje?

Natalia Verbeke: No he visto nada para no impregnar a mi personaje, porque se tiende a comparar y eso no ayuda nada, todo lo que no sea creación propia pierde organicidad. Prefiero no saber nada y lanzarme al vacío.

¿No crees que la estética y la sinopsis puede recordar al público a la serie The Affair?

Natalia Verbeke: Sí, fijate que la serie que había un poco de referencia es Big Little Lies, pero sí que puede tener cosas por la manera de estar rodado o las emociones. Visualmente es una serie muy bonita de ver y nosotros vimos el primer capítulo el otro día y nos sorprendimos mucho porque, al no haber visto nada antes, se ve una imagen muy bonita.

Natalia Verbeke - Entre Focos

¿Cómo estás viendo tú la irrupción de las plataformas? ¿Se nota que hay más trabajo en la profesión? ¿Tú lo has notado personalmente?

Natalia Verbeke: Sí se nota y, además, empiezan a haber papeles de gente de mi edad y hay mucha variedad, hay muchas posibilidades ahora. Ha crecido mucho.

¿Por eso no te habíamos visto en televisión hasta ahora, porque no había un papel que se ajustara a ti en este momento?

Natalia Verbeke: Quería dedicarme a la maternidad, disfrutar de mi hija. Yo decidí que quería estar todo el tiempo posible con ella hasta que empezara la guardería, entonces decidí hacer teatro -porque el teatro te permite ese tiempo, realmente sólo estás fuera de casa las dos horas de la función- y luego me di cuenta de que mi hija ya se aburría en casa y necesitaba más incentivos y decidí llevarla a la guardería. Ahí me planteé volver a televisión y después de un par de proyectos que no encontré interesantes, llegó este.

Natalia Verbeke - Entre Focos

¿Qué otros proyectos tienes?

Natalia Verbeke: Después de El Nudo hay una función de teatro que todavía no está cerrada y es maravillosa y creo que será el próximo paso.

¿Te gustaría trabajar para una plataforma como Netflix o HBO?

Natalia Verbeke: Me encantaría siempre que sea un proyecto atractivo, ya he tocado los tres medios: teatro, cine y televisión. Lo bonito es encontrar proyectos que te revuelvan la tripa.