Cristina Masson: “Aunque inconscientemente en nuestro país la danza es considerada un arte menor”

Cristina Masson: “Mi cuerpo es parte inseparable de mi ser”.

La danza es un arte que debería tener más peso en nuestro país y, por eso, iniciativas como El Festival LDC son tan importantes para promocionar este precioso arte. Entrevistamos a Cristina Masson directora del festival.

¿Qué retos tenéis en esta nueva edición?

Esperamos consolidarlo como un referente de la Danza actual y, especialmente, en esta tercera edición crecer en internacionalización y sinergias de futuro para las compañías participantes y el propio festival, alcanzar cada vez a un público más amplio. Y para postre un enriquecimiento en nuestra condición de seres humanos.

¿Qué valoración haces del festival que va ya por su tercera edición?

Una valoración muy positiva. La filosofía del Festival se mantiene junto a las ideas de transversalidad y amor por el arte. Hemos podido ampliar horizontes abarcando otros espacios de la Ciudad de Madrid, cada año intentamos cambiar algunos y mantener otros. Para el próximo año llegaremos a Alcalá de Henares, que ya estaba previsto para este año pero todavía no ha sido posible. Vamos afianzando cada vez más su calidad nacional e internacional, abriendo fronteras; el año pasado con Brasil este año con Italia. Hemos conseguido mantener la diversidad en las actividades paralelas con talleres y charlas. Cada vez más, estas actividades con otras disciplinas, se van profundizando y se tornan una característica del Festival, junto a la diversidad de espacios para compartir.

 ¿Crees que nuestro país valora la danza? ¿O debería prestar más atención a este arte?

Es difícil hablar del país, aunque yo misma uso esta expresión de manera corriente. Creo que la danza siempre ha sido considerada a nivel inconsciente, como un arte menor, y siempre valoramos la danza de élite, quiero decir, a las grandes compañías y las consideramos las únicas, olvidándonos de todo lo
demás Y hay mucho más, tanto hay que en este aspecto sí, usaría la palabra país, pero más bien serian las políticas culturales que nunca tienen las Ayudas suficiente para todos y no estudian formas de ampliar y diversificar estas Ayudas. Los programas de las Redes de Danza, acaban siempre siendo muy viciados, y poco transparentes.

Las personas están abiertas y, si tú llevas la danza, la reciben, hemos podido percibir eso al actuar en pequeñas ciudades en sitios como bibliotecas u otros espacios, inclusive fuera de España. Hace falta esta apertura e interés en los programadores y a las la Redes que programan danza. O buscar mecanismos
donde la rotatividad sea un bien posible y que no sea en perjuicio de una mayoría.

¿Una persona que no sepa demasiado de danza y quiera descubrirla qué se va a encontrar en este festival?

Encontrará una buena oportunidad para aprender e inspirarse en la danza! Podrá ver a Premios Nacionales de Danza con el documental, LA MEMORIA DEL CUERPO, podrá ver jóvenes compañías ( las llamadas emergentes), ganadores del Certamen Píldoras de Danza, compañías más experimentadas, diversidad física, compañía de integración con chicos con síndrome de Down como la Compañía A Nuestro Ritmo de Isabel Olavide ; diversidad de estilos, como Flamenco, danza urbana, danza contemporánea, danza
teatro. Ver primeras bailarinas de compañías clásicas nacional e internacional y dar una vuelta por el mundo con DANZANTES.

Participar en Diálogos y talleres con coreógrafos y hasta mismo aprender algo de Festivales con la charla que haremos con Alberto Estébanez Rodríguez, Director del Certamen Internacional de Coreografía
Burgos- New York. Por eso les invito a investigar nuestra página https://festldc.com/edicion-2019/

También dedicáis una sección audiovisual gracias al corto “La memoria del cuerpo” y el fabuloso largometraje danzantes, ¿qué valoración haces de estas películas? ​

Una valoración ¡¡¡¡10!!! , claro! (jeje) Como comentaba antes en “La memoria del Cuerpo, Formas en el Espacio – Tiempo” el director Roberto
Menéndez nos presenta un viaje de la danza contemporánea a través de los cuerpos y vivencias de 5 premios Nacionales Como Carmen Werner, Sol Picó, Daniel Abreu, Jon Maya Sein y Chevi Muraday. Cinco grandes compañías referencia de la danza en España Por otro lado, DANZANTES es un largometraje que nos brinda un viaje con las compañías de máxima
representación en España como puede ser el Ballet Nacional y la Compañía Nacional, pero también emerge en otros barrios de Madrid y España buscando una diversidad estilística. Sale a otros países y coloca todas las compañías en un mismo pie de importancia.
Creo que son muy enriquecedores los dos documentales y os permitirían tener una visión amplia de lo que es la danza,

Este año habéis invitado 3 compañías italianas, ¿por qué os decidisteis por Italia?

Italia es un país muy cercano cuyo interés cultural por España, es recíproco. Así lo hemos sentido con las compañías que traemos al festival, eso nos permite establecer vínculos más duraderos y ampliarlo a otras compañías o agentes artísticos. También se da el caso de que las tres compañías que aparecen en el Festival llevan un trabajo con un importante contenido socio- educativo y de formación, tanto de público como de artistas! La experiencia que Tuvimos en Tuscania con la Cia Twain, nos mostró caminos
distintos para estimular el interés del público al mirar un trabajo de danza. Tanto E-motion, como ATACAMA desarrollan trabajos vinculados a cuestiones sociales y trabajan tanto en provincias como en Roma.

¿Qué espectáculo de danza te ha marcado para querer dedicarte a este mundo?

¡Varios! Uno lo digo en el documental DANZANTES, ¡no lo voy a revelar para no descifrar parte del documental!

¡Pero el hecho de dedicarme a este mundo ha empezado por el juego! El placer de mover,  mi cuerpo es parte inseparable de mi ser y también por las complicadas situaciones sociales y políticas que se vive en sudamérica, era una forma de poder decir algo sobre ello!

¿Cómo afecta a vuestro mundo que la compañía Ullate cierre sus puertas tras tres décadas?

Directamente no lo notamos mucho, pero en términos simbólicos si, porque el cierre de una compañía de danza, si no es por la voluntad de sus artistas siempre es triste! Lo que te puedo decir es que Víctor Ullate, que es toda una institución, precisamente era una de las compañías con más Ayudas de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y Redes.

¿Nos podrías recomendar una película, un libro y una obra de teatro?

Una película actual, con Juliette Binoche del director Safy Nebbou “Clara y Claire” , también la inesquecible “Con Faldas y a lo Loco”, y si hablo de España, casi todas o todas de Berlanga!

De libros recomiendo a Jeannette Clariond , escritora mexicana, “Leve Sangre”, “Cuadernos de Chihuahua”, ”Marzo 10 NY”, poesía pura.

De teatro, recuerdo mucho la “Casa de Muñecas” de Ibsen con el montaje de la compañía de teatro Mabou Mines, donde trabajaban actores enanos! ¡Un montaje sorprendente!

Podéis disfrutar del 8 de septiembre al 27 de octubre en varios centros culturales de Madrid.