Cia Campillo: “la música siempre va a estar en mi vida”

CIA

La compositora presenta su último disco, “Calibrando”, el próximo día 10 de febrero en la Sala Clamores de Madrid.

Lo más importante para un artista –independientemente de su ámbito– es su compromiso con lo que crea, con su obra. Es necesario sentir lo que se construye, creer en tu proyecto, y este es el caso de Cia Campillo, una cantautora que mima cada palabra que escribe para sus canciones. Ella se describe como sencilla y trabajadora y asegura que está “intentando hacerse un hueco en un panorama musical actual saturado de artistas de todo tipo”. Sin embargo, Cia tiene las ideas claras sobre el rumbo de su música y sobre todo “intenta no perder la ilusión, aunque las cosas no sean a veces como yo quisiera”.

Es complicado destacar en el mundo de la música –también sucede en otros espacios del arte– y tal y como afirma Cia Campillo, por experiencia propia, “no es fácil hoy en día sacar un proyecto musical propio. El ingenio y la creatividad son al menos el 50% del éxito que puedas tener, aunque obviamente se necesita talento y cualidades artísticas, pero muchas veces eso pasa desapercibido. El público quiere más que una voz bonita. Por eso hay que romperse mucho la cabeza para buscar dentro de uno mismo esa esencia que te hará diferente a los demás”. La constancia, el esfuerzo y el trabajo son algunas de las cualidades que, sin duda, estamos seguros de que harán llegar todo lo lejos que se proponga a Cia Campillo, que ofrece un concierto el próximo día 10 de febrero a las 19:00 h en la Sala Clamores de Madrid.

Cia Campillo

Su música es una mezcla de rock e indie muy intimista que logra atravesar. Trabaja codo con codo con la banda de músicos The Small Field Band, con la que afirma con orgullo que “aporta mucha riqueza, y aunque al principio parecía difícil, hemos encontrado la dirección musical que yo buscaba para mi proyecto”. Con un título sugerente, Cia presenta su disco “Calibrando”, del que nos cuenta que surge la idea en A Coruña “después del encuentro fortuito con una banda de músicos que apostaron conmigo por unas canciones que siempre habían sonado en acústico y a las que yo quería darles un giro y que sonaran con más fuerza e intensidad”. La maduración del proyecto se hizo controlando muy bien los tiempos de trabajo y su creadora nos confiesa que se considera “una persona a la que le gusta medir los tiempos, organizar al detalle todo lo que hago, calibrar bien las ideas antes de tomar una decisión, de ahí el nombre del disco”.

Más allá de la planificación, que es muy importante para sacar un proyecto adelante, nos interesaba saber más sobre el proceso de creación de esas canciones con tanta esencia. Nos ha explicado que no siempre le sucede igual a la hora de encontrar una letra adecuada, que se inspira “en experiencias propias, de gente cercana a mí o de situaciones actuales buenas o malas que estén sucediendo en cualquier parte del mundo. A partir de ahí empiezan a salir las palabras y una melodía acompañándolas. A veces tardo una hora en hacer una canción y a veces una semana. En ocasiones es difícil encontrar la palabra exacta y hay que darle tiempo”.

A Cia se la ve fuerte, segura de su proyecto, con mucha confianza en lo que hace y, sobre todo, con mucha ilusión. Quizá creer en lo que una construye es una de las claves para que tu música atraviese y llegue, aunque ella la define como “sincera, visceral e introspectiva”. Sin embargo, y como sucede en otros ámbitos, la mujer lo sigue teniendo más complicado. Le hemos preguntado a Cia cómo ve la figura de la mujer en el arte en general y considera que esta desigualdad es “algo inexplicable en el siglo XXI”. Además de continuar con las reivindicaciones, la compositora propone “seguir trabajando y luchando, porque al final serán nuestros logros los que nos harán tener una posición justa en este y otros ámbitos”.

Cia Campillo Concierto

Por otro lado, Cia no solo ha compuesto canciones para sus proyectos, sino que tuvo que enfrentarse a un reto que le propuso el director y dramaturgo Alberto F. Prados: componer la banda sonora original de una de sus obras de teatro, Veneno para ratones, que se estrenó en 2016 en el Teatro Lara, después de haber pasado por la mítica y –desgraciadamente– ya cerrada Pensión de las Pulgas. Fue interpretada por Mauricio Bautista, Isabel Ampudia y Sergio Pozo, y cosechó multitud de críticas excelentes entre el público. Sobre esta experiencia, Cia nos revela que “era algo que nunca había hecho, componer solamente una melodía, un motivo musical que no necesitara palabras para expresar la esencia de toda una historia. ¡Un auténtico reto! Pero conté con la gran ayuda de Anxo Seco (teclista de la Small Field Band) y entre los dos conseguimos lo que el director de la obra, Alberto F. Prados, quería. El mérito no fue solo mío. Fue un trabajo en equipo”.

“Calibrando”, su último proyecto, nace del crowfunding y nos confiesa que “al principio sentí un poco de vértigo. Pero tenía tantas ganas de hacerlo que la ilusión ganó a los miedos”. Actualmente, muchos artistas se autofinancian para poder lanzar trabajos al mercado, y la cantautora lo tiene claro: “No todo el mundo tiene los mismos medios económicos, así que, cuando no se tiene el suficiente dinero para afrontar los gastos que supone un proyecto musical ¿por qué no tratar de venderlo por adelantado? Es una manera totalmente válida. Eso si, te expones a un éxito o a un fracaso que será público y tienes que estar preparado para lo que pueda pasar”. Aunque no es un camino nada fácil, porque la autofinanciación requiere mucho más esfuerzo y creatividad para el artista, ella reconoce que “siempre estaré agradecida a toda la gente que apoyó mi proyecto a ciegas y hoy en día siguen haciéndolo”.

Cía Campillo afirma con seguridad no tener miedo al futuro porque “la música siempre va a estar en mi vida, ya que es lo que estudié y de lo que vivo, así que pase lo que pase mi camino estará repleto de acordes y melodías”.

Desde Entre Focos os animamos a todos a verla en concierto el sábado día 10 de febrero a las 19h en la Sala Clamores de Madrid, porque nos ha contado que habrá más de una sorpresa, tocará “canciones nuevas que no están en el disco, súper cañeras, y que sólo se pueden escuchar en el directo de un concierto…”. Estamos seguros de que su esencia se hará presente en el escenario y que el cuidado de sus letras atravesará a todo aquel que asista. Ve reservando tu entrada aquí. Nosotros le auguramos un futuro lleno de todos los triunfos que se proponga. ¡Déjate llevar por su música y atrévete a sentir!