Cédric Kahn: “Las criticas de la película cambian según la ideología de la persona”

Cédric Kahn: Hablamos con el director de su ÚLTIMO trabajo.

Cédric Kahn es un cineasta que siempre trata temas polémicos en su cine, como en la extraordinaria Una vida mejor donde hablaba de la crisis de una pareja emprendedora, hasta ahora que estrena El creyente película que trata del proceso de desintoxicación de un joven en un centro cristiano. Entre Focos pudo hablar con el cineasta.

¿Te basaste en algún centro real para realizar la película?

Sí, está basado en uno. Intente encontrar a chicos que habían vivido esta misma situación y a través de estos chicos pudimos entrar en esa comunidad. Conocí a toxicómanos que habían pasado por estos centros. La escritura del guion está basado en las declaraciones de estas personas.

¿Cómo ha sido encontrar al protagonista que ganó el premio al mejor actor en el Festival de Berlín?

Realmente no busqué al protagonista de la película, mi trabajo consistió más bien en elegir al grupo que sale en la película. De entre ellos, escogí a Anthony pero siempre tuve claro que lo primero era conseguir al grupo. Había actores profesionales y no profesionales con la condición de que los profesionales no fueran conocidos. Había mucho talento en ese grupo.

¿Cómo ha sido el trabajo con Àlex Brendemühl?

Ha sido magnífico y muy fácil… Es un excelente actor y siempre es más fácil cuando son buenos actores. Es muy aplicado e inteligente. Realmente fantástico

¿La película es una visión positiva de la religión?

Es una pregunta muy amplia pero diría que sí. Pero eso no significa que yo sólo piense cosas positivas de la religión. La religión no es el tema de la película.

La película ganó en el Festival de Berlín el premio al mejor actor ¿como fue recibida en el festival?

Tuvo un buen recibimiento y gustó, aunque es verdad que las críticas cambian según la ideología, si se plantea esta película desde un nivel emocional es muy sencilla.

¿Te has encontrado con críticas menos entusiastas debido a la ideología?

Sí, por supuesto. Gente religiosa que le ha parecido que el film da una imagen negativa de la religión. Y al revés, gente que piensa que hacemos publicidad de la religión. ¿Dónde está la verdad? Hay que saber aceptar la crítica.

Tu película Una vida mejor reflejaba la crisis desde una perspectiva que no habíamos visto… Ya han pasado unos años desde aquella película ¿Piensas que la situación ha cambiado?

Para nada, creo que estamos incluso peor ahora que antes.