Alejo Levis nos cuenta su historia en “No quiero perderte nunca”

 

Alejo Levis: “Perder a mi madre después de haber tenido Alzheimer me vincula mucho a la historia”.

El cine se puede expresar de muchas maneras distintas, pero sacar adelante una película solo se puede hacer con tesón y valentía, algo que Alejo Levis conoce de primera mano tras sacar adelante No quiero perderte nunca. Esta película habla del abandono y de hasta qué punto echamos de menos a esa persona que nos ha acompañado toda la vida. Una historia que, como bien nos comenta Alejo, juega con elementos de terror, porque así es como él mismo vivió esta experiencia en sus propias carnes.

¿Cómo ha sido el proceso de sacar adelante este proyecto?

No ha sido tan complicado de sacar porque fue un proyecto que presente a mi productor, con quien ya he hecho videoclips y que me conoce mucho. Sabía de primera mano como salió este guion y quedo fascinado por él.  Sabíamos que era un proyecto difícil de vender… pero fue más fácil sacar la película adelante de lo que parece.

Esta película habla sobre un tema bastante duro como es dejar a tu madre en una residencia. ¿De dónde nace esta idea?

De mi propia experiencia… es un momento que todo el mundo hemos pasado: prometer a tus padres que nunca los meterás en una residencia y no poder cumplir tu promesa, porque las circunstancias te lo exijan… Yo llegué a prometerle que nunca lo haría. Tú visitas una residencia y lo primero que piensas es que no quieres meter a tu madre allí… pero no tienes más remedio. Manda la necesidad. De hecho, el personaje se parece mucho a mí. Perder a mi madre después de haber tenido Alzheimer me vincula mucho a la historia.

Al ser una historia tan personal, ¿por qué has elegido a una mujer para contar una historia vivida por un hombre?

Es una historia de mujeres, como la pareja de Malena que también es mujer. Me parecía más interesante si la protagonista fuera una mujer por el vínculo que puede tener con la madre que también lo es. Además, de esa manera era más fácil ver al personaje transitar en los mismos estados que ha estado su madre y luego confundir a ambos personajes. También es mi parte femenina, el vínculo que tengo con mi madre.

¿Cómo es hacer cine de autor en España? ¿Consideras que es difícil?

Si la crisis ha servido de algo es para que la gente no esté esperando, ahora nos lanzamos en hacer cine sin esperar a la subvención. O plantearte esta película, por ejemplo rodarla en celuloide lo que hubiera costado… Creo que ahora nos podemos arriesgar más. Al ser la inversión menor no esperas grandes beneficios o esperas solventarlos ya estrenando la película. Es una ventaja para los autores. Además, no hay que hacer una película que vaya a gustar a todo el mundo, da nuevas formas de expresión. Hay muchas maneras de narrar muy interesantes, algo que una película grande no te lo permite.