Sobre Belén Cuesta y su personaje Trans en La casa de papel

Una mujer CIS interpreta a un personaje Trans en 2020…

Esto no es un articulo para criticar gratuitamente a una serie o una actriz que haya decidido hacer un trabajo, pero me veo en la necesidad de escribirlo porque creo que con nada se puede hacer mucho.

Ayer viernes se estrenó la cuarta temporada de La casa de papel, la serie española mas vista a nivel mundial y que cuenta con un éxito mas que merecido en el mundo. En la tercera temporada ya aparecía el personaje de Belén Cuesta como una leve aparición y con la intriga de quien era ese personaje y que iba a pasar con él. En la cuarta se descubre el porque de su personaje. (que no voy a contar porque no voy a hacer ningún Spoiler de la serie) Pero lo que si diré es que Cuesta interpreta a un personaje transexual en la serie.

Hace unos meses Scarlett Johansson por decisión propia rechazó un personaje Trans en una película ante las criticas de varios usuarios de Twitter. ¿Falta de libertad para elegir los personajes? puede ser pero también ¿no es un ejercicio de solidaridad beneficiar a uno de los colectivos que más sufre en nuestro tiempo? Hay varias actrices Trans que podrían interpretar a ese personaje y seria un tanto para la serie producida por Vancouver ya que  una serie con el tirón de La casa de papel hubiese sido un acierto que una actriz Transexual estuviera en su reparto.

Igualmente no os penséis que el personaje de Manila (así se llama el personaje) es un polvorín para una actriz. Sale poquísimo en la cuarta temporada y no es un personaje realmente significativo en la serie. ¿Realmente supone un reto artístico para Belén Cuesta este personaje? Podría ser que la actriz no tuviera trabajo y todos tenemos que comer, pero en el caso de Cuesta que ha ganado un Goya y que está en multitud de producciones (otro día podríamos hablar de lo sobreexplotados de algunos actores que hacen un flaco favor a su profesión que tiene un 90% de paro) este personaje para su carrera no significa nada, pero para una actriz Trans desconocida seria una buena oportunidad.

Porque no hay que olvidar que la industria poco a poco va dando pasos adelante en la integración de personajes Trans e interpretados por actores Trans. El más reciente el de la serie Veneno de los Javis que supone una declaración de principios en una serie avalada por la critica. Hasta en el genero de superheroes ya tenemos un referente en la serie Supergirl donde una de las heroínas es un personaje Trans, o en Vís a Vis de los mismos creadores y productores de La casa de papel donde Abril Zamora interpreta a Luna una de las presas de la serie.

En fin no digo que en un futuro un personaje Trans lo tenga que interpretar siempre una persona Transexual. Pero en un colectivo tan maltratado ya es hora de que sean más visibles en nuestra ficción. Al igual que pido más mujeres directoras o mejores personajes femeninos, también quiero que el colectivo Trans este presente en el cine y en nuestras series.