Vitoria 3 de marzo: Una de las mejores películas españolas del año.

Vitoria 3 de marzo: Una recreación perfecta del suceso, con unas MAGNÍFICAS interpretaciones.

Es increíble como algunos hechos sucedidos en nuestro país no sean tan conocidos y no se hablen de ellos. La masacre ocurrida el 3 de marzo de 1976 en Vitoria fue un hecho lamentable ocurrido poco después de que muriera el dictador. Vitoria 3 de marzo está dirigida por Víctor Cabaco y protagonizada por Ruth Díaz, Mikel Iglesias y Amaia Aberasturi 

Sinopsis

El 3 de marzo, tras varios meses de huelga en demanda de aumentos salariales, las comisiones representativas de trabajadores en las empresas en lucha convocan una jornada de paro general en Vitoria, ciudad con un movimiento asambleario que preocupa al Gobierno, temeroso de su posible extensión al conjunto del Estado Español.

En la iglesia de San Francisco del barrio obrero de Zaramaga, miles de trabajadores y trabajadoras se reúnen en asamblea. En el exterior hay congregadas muchas personas más, y en medio, un centenar de agentes de Policía armada. Durante los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cinco trabajadores mueren a manos de la Policía.

Begoña, una joven de clase media, vivirá en primera persona aquellos hechos que sacudieron “una ciudad donde nunca pasa nada”.

Crítica:

Para mí ver una película que refleja un hecho de este calibre y que encima no conocía supone un punto extra ya sólo por reflejarlo. Pero como demostró Guernica de Koldo Serra, tener un hecho potente no se traduce en una buena película. Por suerte, Vitoria 3 de marzo es un excelente film que además de reflejar este hecho tan lamentable nos cuenta una historia con un toque feminista muy de agradecer. Buenas interpretaciones de todo el reparto y, sobre todo, una historia que es imprescindible que conozcamos para tener una visión más amplia de la historia de nuestro país. 

Una película sobresaliente y que sin duda está entre las mejores películas españolas del año. 

Recomendada para: Espectadores que quieran conocer un hecho histórico lamentable de la historia de España.