The Rider: Una de las cintas de año

The rider: Poesia visual, nada que criticar.

Llama mucho la atención que la realizadora de esta cinta, una mujer china nacida en Pekin, nos quiera hablar sobre el mundo de los rodeos ya que es un mundo muy masculino y muy americano. Pero la señora Chloé se atreve con ello y nos presenta una maravilla del séptimo arte hecha al mínimo detalle y presentada de forma magistral.

The Rider te engancha desde el minuto uno con el poder y el simbolismo de sus imágenes, te atrapa y ya no te suelta hasta el final. Son 103 minutos llenos de un gran poder hipnótico que te trasladaran a las bastas llanuras de Dakota del Sur y hará que te olvides de que estás sentado en una sala de cine.
Zhao, en este film, utiliza un lenguaje narrativo y poético para sumergirnos en la dura realidad de Brady, un jinete de rodeo de Dakota del sur que debido a una aparatosa caída a sufrido lesiones graves y debe de retirarse del que hasta ahora era su única forma de vida y de sustento.

Veremos como es la relación del afligido jinete con su padre, su hermana Lil y sus amigos, en especial Lane, al que admira y al que va a vistar a un centro hospitalario donde está internado.La ausencia de madre de Brady por fallecimiento, el alcoholismo y dejadez de su padre, y el estado mental “especial” de su hermana le obligarán a que pase de adolescente a hombre de forma vertiginosa. Y se verá forzado a tener que tomar una decisión sobre qué hacer con su vida y como ayudar a esa familia desestructurada a sali adelante.

La señora Zhao nos irá mostrando toda esa compleja transformación de Brady a través de un ritmo lento pero en ocasiones virulento, con una estética poética pero con un lenguaje narrativo a modo de documental, en unas escenas donde a veces el silencio es asfixiante y los diálogos desoladores.

El personaje de Brady te conquista con su fuerza, con su honestidad, con su coraje y te hipnotiza con su habilidad innata para tratar y domar a los caballos.
Destacar de la película que los actores no son realmente actores y que hacen de ellos mismos.

Y ya por último añadir que cuando el film llegue a su final no podrás moverte de tu asiento durante unos segundos porque una parte de ti seguirá en esas hermosas extensiones de Dakota del sur, sintiendo como el viento roza tu cara y envuelve tu ser de melancolía.

Recomendada para:  los amantes del rodeo, del oeste americano y de los caballos. No te gustará si lo que buscas es un blocbuster de acción donde no haya que pensar y sólo quieras comer palomitas mientras suenan disparos y explosiones.