Muchos hijos, un mono y un castillo

¿Todavía no conoces la opera prima de Gustavo Salmerón?

Muchas veces cuando te preguntan a lo que te dedicas y dices que eres escritor lo primero que te dicen es algo parecido a “podrías escribir sobre mi vida, que es muy interesante”. Esa entrañable, aunque ofensiva frase, ante los que nos dedicamos a escribir define perfectamente la primera película de Gustavo Salmerón. Muchos hijos, un momo y un castillo es la historia de Julita Salmerón y su familia, llena de recuerdos, con una crisis económica que no respeta a casi nadie y las ocurrencias de Julita son algunos de los ingredientes que facilitan que los 90 minutos de duración de la película sean un placer cinéfilo.

Poster "Muchos hijos, un mono y un castillo" de Gustavo Salmerón

Aunque el placer no es solo de Julita, porque Gustavo Salmerón además de ser un excelente actor, tiene un talento inaudito como director. Por otra parte, cuenta con un montaje que merecería estar entre las nominaciones a los Goya de este año. Una película entrañable que habla de la muerte, de que cualquier recuerdo siempre es mejor y de lo difícil que es deshacerse de objetos que te recuerdan que tu vida anterior era mejor.

Un documental que es uno de los favoritos para llevarse el Goya de este año a Mejor documental (aunque yo la nominaría incluso a Mejor película) y que ya consiguió el premio al mejor documental en el prestigioso festival de Karlovy Vary. Reconocimientos bien merecidos para un trabajo formidable.

Hay que destacar las similitudes de Muchos hijos, un mono y un castillo con El desencanto (1976) película dirigida por Jaime Chavarri sobre la familia Panero. Evidentemente, la de Salmeron es más divertida y más amable que la de los Panero. Pero sí es cierto que las dos películas hablan muy bien de lo que es la decadencia y el miedo a perder nuestros bienes materiales, que aunque no dejan de ser eso, sentimos que con ellos se va una parte de nosotros.

Recomendada para: Los espectadores que busquen una reflexión diferente a la crisis que aún nos rodea en la actualidad.

Valoración: