Pedro B. Abreu: “No me gustaría que se perdiera la mala leche en la comedia”

Blu rai

Pedro B.Abreu: “Rai vive en una comedia romántica de hace 20 años”.

Hablamos con Pedro B.Abreu director de Blue rai  que se estrena este viernes en cines. Hablamos con el director de su opera prima que seduce gracias a su tono nostálgico. Una comedia independiente muy divertida.

¿Cuál es el origen de la historia? 

Sabíamos que íbamos a hacer una película pequeñita, una peli de personajes sin muchas localizaciones, el film tiene una localización principal y no salimos de ella. Nos dio algo de miedo de que fuera una película teatral y eso podría jugar en nuestra contra. Pensamos que para aprovechar estas limitaciones podríamos hacer una peli de secuestros como Tarde de perros o John Q

Es verdad… el homenaje a John Q.

(risas) Exactamente. Pero queríamos hacer una comedia. Así que hicimos esta mezcla que es Tarde de perros y Alta fidelidad y así resultó Blu rai. El videoclub estuvo presente desde el primer momento. Desde que empezamos a hacer la película hace 7 años el título de Blue rai no se ha movido, es un juego de palabras  como en Alta fidelidad, en su caso con la música y las relaciones, en nuestro caso hemos jugamos con el nombre del protagonista que es Rai, Blue que es triste en inglés y la semejanza con el formato.

Muchas veces las historias evolucionan un poco como a ellas les da gana, la historia habla de un tío que es un peliculero que todo lo que sabe del amor lo ha aprendido del cine, que necesita madurar aunque yo no sé si lo hace realmente. (risas) El videoclub es un contexto ideal para esto, es una metáfora… ya que  tú tienes a Rai que parece que está en una comedia romántica de hace 20 años, vive en un mundo que ya está fuera de moda. Ahora somos mas prácticos y tenemos una visión más cínica del amor, pero él sigue anclado en esos tiempos y al videoclub le pasa lo mismo. El videoclub es como un ritual ya en desuso que vive gracias a la nostalgia, pero vive en la época de streaming y esta condenado a desaparecer, crea unos paralelismos muy interesantes con el personaje.

Tu película es un homenaje al formato físico…

Sí, de hecho hay una versión del póster que es como si fuera una película de VHS,  es como una muñeca rusa porque es una comedia romántica, dentro de un thriller de secuestros, dentro de un videoclub, una película que se llama Blu Rai... Tiene todo muchos que ver con la nostalgia y la reivindicación del formato físico.

blue rai

La película reflexiona sobre que no todo vale por amor. 

Totalmente, hay una gran reflexión para el personaje protagonista y para Estrella que es como el Pepito Grillo del grupo. Son como los Goonies del videoclub. Ella es la única sensata ya que Rubén, su mejor amigo, también se las trae… Estrella es la única que le pone los puntos sobre las íes y le dice que el fin no justicia los medios. De alguna manera, por lo que lucha Rai es bonito, tienen un punto idealista, esa lucha épica por conservar al amor de su vida es algo que todos queremos ver reflejado, pero no a toda costa. Pero como ya te dije el fin no justifica los medios y es algo que tiene que aprender. Para nosotros eso suponía un reto, porque claro tu conoces a Rai, que por suerte tenemos a Santi Bayón que lo hace genial y consigue que te de hasta penita. Pero en realidad la historia es de un tio que secuestra a gente con una pistola en la mano para conservar el amor de su vida. Además que Rai le ha hecho una putada tremenda a su novia y se va con razón… Pero no dejamos de quererlo… Aunque es verdad que construimos un personaje ingenuo y torpe, porque de otra manera ya entramos en otros temas más serios como el maltrato de género.

La verdad es que si hubierais querido podríais haber creado también un thriller con este argumento 

Siempre quisimos llevarlo a la comedia, rodamos un teaser con Miki Esparbé para vender la peli hace un montón de años y en él vemos a un Rai más cómico… más en la línea de Primos… Cuando hicimos el proceso de casting nos dimos cuenta que funcionaba mucho mejor si el personaje se lo tomara más en serio.  La comedia funciona por el contraste y la locura de las situaciones que ocurren a su alrededor. Pero al final Santi tiene esa ternura porque no es un payaso. Él lo pasa bastante mal… porque en realidad los demás personajes saben que no están en peligro en ningún momento. Resulta divertido ver a un personaje que se toma todo tan en serio y meta tanto la pata.

Ahora mismo (sobre todo en las redes sociales) se critica quizá demasiado el humor incorrecto, ¿hay peligro de que desaparezca este tipo de humor? 

Las redes sociales son un arma de doble filo maravilloso. Cualquiera que se oponga a ellas está fuera del mundo. Hay que aprender más a educar y a convivir con ellas que a intentar cerrarlas. Es cierto que corremos el riesgo de que se piense demasiado lo que se va a poner en un tweet o en Facebook, o el tipo de comedia que se va a hacer, porque las toneladas de odio que pueden generar las redes sociales son bastantes apabullantes. Por un lado evidentemente siempre ha habido comedia de mal gusto y no puedo estar a favor de ella, pero es verdad que la comedia ha sido históricamente una manera de afrontar los problemas y las críticas sociales muy positiva. La capacidad que tenemos de reírnos de nosotros mismos y de nuestras propias miserias es algo bastante sano. Hacer comedia blanca está muy bien porque me encanta, pero no me gustaría que se perdiera la mala leche en la comedia por el miedo a los comentarios.

En la película hay una parte destacada donde participan varios Youtubers, ¿crees en la influencia actual que tienen? 

Sin ninguna duda, no tengo la bola de cristal pero creo que va a seguir creciendo. Estos influencers tienen un peso muy importante en la opinión de la sociedad. También esto supone una responsabilidad, muchos de ellos son muy coherentes con esto y lo saben. Rai en su mundo de Yupi pensaba que iba a ser un ídolo para ellos, pero se encuentra con detractores. Esto le ayuda a crecer y se da cuenta que no tiene la razón.

Los Youtubers estuvieron encantadores con nosotros. Es una película con pocos medios donde todos los cameos o colaboraciones son totalmente desinteresadas y se volcaron con la película. Algunos de ellos nos cedieron derechos de imágenes con cosas que ya tenían grabadas y otros grabaron imágenes originales para el film. No podemos estar más agradecidos.