Miau: Los ideales que no se pierden

Miau: Entretenido melodrama con cuatro personajes entrañables.

Me sorprende (y mucho) que las películas de hoy en día se centren tan poco en personajes mayores, propuestas como Grace and Frankie, por ejemplo, muestran hasta qué punto es fascinante cumplir años y ver los conflictos que se tienen a esa edad, no tan tratados como en otros tramos.

En Miau, escrita y dirigida por Ignacio Estaregui, se cuenta la historia de cuatro jubilados que necesitan robarle a la vida lo que se le niega, porque a pesar de tener más edad, la sociedad pisa los derechos de nuestros mayores. Nos encontramos ante una comedia en general luminosa aunque con algunos puntos melodramáticos que completan la obra.

Sin duda, el gran valor de Miau son sus veteranos actores, empezando por José Luis Gil que hace un papel radicalmente diferente a lo que acostumbra a hacer en televisión; Manuel Manquiña en un papel de antihéroe que se convierte, quizá, en el más entrañable de todos… No olvidamos la veteranía de Álvaro de Luna y, por supuesto, a una de nuestras mejores actrices, Luisa Gavasa, que demuestra una vez más su talento interpretativo.

Quizá, si Miau tuviera un mejor apoyo dramático, estaría en un nivel superior. A veces da la sensación de que no se sabe muy bien hacia dónde va el relato. Es cierto que estamos ante una adaptación literaria de un libro de apenas 40 páginas, y esto hay que tenerlo en cuenta. Por otro lado, esto mismo es un reto para el director, que lo solventa como puede.

Pero el mensaje de la película queda claro, o al menos lo que yo interpreto: que a pesar de los años no debemos olvidar nunca quiénes somos. El film lanza un mensaje positivo. Una película de idealistas que a pesar de todo lo vivido siguen siendo como cuando eran más jóvenes. Los sueños siguen intactos y eso es algo muy bonito que rescata Miau.

Recomendada para: Personas que son idealistas, raras y que están encantadas de serlo.