“Las plataformas no van a sustituir a las salas de cine” ” Markus Duffner fundador de Spamflix

Nace Spamflix y hablamos Markus Duffner con uno de sus fundadores

 

Siempre es una buena noticia cuando surge nuevas plataformas para que podamos ver películas (y mas cuando no podemos ir ahora a las salas de cine). Spamflix es una plataforma donde predominan esas películas de culto que triunfan en festivales. películas que a veces se echan en falta en las principales plataformas. Hemos hablado con Markus Duffner que junto a Julia Duarte son los fundadores de esta nueva plataforma.

¿En que se diferencia básicamente su plataforma respecto a otras? 

Creemos que principalmente es la línea editorial. Spamflix está enfocada en películas autorales de culto: películas de genero, sci-fi, fantástico, comedias negras y animación para adultos.

No tenemos un modelo de suscripción, pagas sólo las películas que quieres ver, o pagas “film packs” con descuentos.

¿Como surgió crear esta plataforma con películas de culto? 

Surgió de la frustración que teníamos, profesionales de la industria de cine, por tener acceso en festivales internacionales a muchas películas increíbles y que muchas personas no tenían. No podíamos compartirlas con nuestros amigos pues muchas de esas películas no tienen una larga distribución internacional. Sabíamos que hay un publico para ellas, sólo que no había sitio para verlas. También por creer que en el siglo 21, sin videoclubes, internet es una forma de poder ver películas, y hace falta que haya más plataformas para las tantas películas que existen.

¿Ha sido difícil conseguir estos títulos tan exclusivos para su plataforma?

Muchas películas no tienen distribución fuera de sus países, otras tienen un nicho ya más grande de seguidores, tienen distribución, pero son películas que nos gustaron mucho en festivales, tienen mucho que ver con la plataforma, así que fuimos a buscarlas. El esfuerzo más grande es el tiempo para buscar los derechos, disponibilidades…

Su plataforma está llena de películas que se han visto en festivales ¿como es la relación de Spamflix con los festivales de cine?

Nosotros tenemos muy buenas relaciones con festivales, los dos socios trabajamos en este medio… Con muchos festivales de cine fantástico o de género hemos hecho acciones en conjunto: en España, por ejemplo, el 2019 fuimos sponsors de Sitges… Pero también tenemos relaciones con Austin Fantastic Fest (EUA), Mórdibo Film Festival (México), Fantasia Film Festival (Canadá), BIFFF Bruxelles (Bélgica), etc. También intentamos apoyar festivales por los que somos aficionados y tenemos muchas películas, como Locarno o la Quinzaine des Realisateurs de Cannes, que tienen una sección especial en la plataforma.

¿Como ve el futuro de las salas de cine con tantas opciones como tenemos ahora? 

Creo que las plataformas no van a sustituir las salas de cine, pero son complementarias. La experiencia de ver una película en una sala no es la misma que en tu casa, y no creo que sea sustituible… Creemos que salas y plataformas pueden colaborar para trabajar lanzamientos en conjunto, en tiempos distintos, pero que uno pueda beneficiarse del otro.

¿Hay planes de tener películas o series de producción propia como otras plataformas?  

Spamflix, siendo muy independiente, no tiene condiciones de producir contenidos originales, estamos más enfocados en la distribución. Pero tenemos idea de ser coproductores de proyectos que ya se están desarrollando, para después, cuando el circuito de festivales y distribución tradicional en salas termine, poder ofrecer la película en nuestra plataforma. Actualmente estamos coproduciendo un documental de animación con Israel, que estará finalizado para su estreno mundial en 2021.

¿Que película podría recomendar a nuestros lectores para iniciarnos en Spamflix?

¡Todas!Pero para entender un poco nuestra línea editorial podríamos indicar por ejemplo Symbol, de Hitoshi Matsumoto, Wrong, de Quentin Dupieux, The Legend of Kaspar Hauser, de Davide Manuli, The Wild Boys, de Betrand Mandico, Antiporno, de Sion Sono o Hard Labor de Juliana Rojas y Marco Dutra. Creo que estas películas tienen mucho del sentido de Spamflix.