La jaula: Una gran trama para un buen thriller

La jaula: Intriga y terrorismo se juntan en este thriller dirigido por Marcos Cabotá

Aún me acuerdo cuando interrumpian la película o programa que estabas viendo en la TV para anunciar una noticia de última hora con un atentado de ETA. Realmente fue una epoca de terror donde cada mes habia un atentado de la banda terrorista. En Mallorca fueron los ultimos coletazos violentos de la banda. La jaula dirigida por Marcos Cabotá es un impactante thriller basado en estos sucesos. La cinta está protagonizada por Xavi Núñez, Antonia Payeras, Miguel Ángel Jiménez y la colaboracion especial de Javivi.

Sinopsis

El mediodía del 30 de julio de 2009 una bomba explota en un coche de la Guardia Civil, cerca del puerto de la isla de Mallorca, matando a dos agentes. La policía activa la denominada “Operación Jaula”: ningún medio de transporte puede entrar ni salir de la isla, incluyendo, obviamente, las embarcaciones privadas.

Critica

Las películas en torno a la figura de ETA siempre es un tema muy delicado que tratar, aunque la situación haya cambiado es cierto que nuestro cine aun tiene reticencias al hablar de la banda terrorista. Un tema que aún tenemos que superar al igual que el franquismo y la guerra civil

Marcos Cabotá dirige La jaula como un thriller con ecos del cine de Hitchcock y que destaca por la presentación de unos personajes interesantes. Destacable como con pocos medios pero un buen argumento consigue crear tension y mantener el interes en los 108 minutos que dura la cinta.

Un gran acierto de Cabotá es que en ningún momento cae en el estereotipo, algo que me parece brillante ya que lo más facil era caer en ellos. Quizá me da la sensacion de que podia haber llegado más lejos pero entiendo que el limite presupuestario ha mermado algo en la cinta. Igualmente el film es inteligente, dinamico y sobre todo consigue lo que pretende.

Una nueva muestra de la calidad del cine español independiente que en este caso supera con creces al cine español de más presupuesto..

 

Recomendada para: Espectadores que prefieran un thriller con buena trama antes que tiros y explosiones.