Gonzalo Miró: “Nunca pude ver las torturas de El crimen de Cuenca”

Gonzalo Miró: “El crimen de Cuenca es una de las películas más importantes del cine Español”

Con el estreno de Regresa El cepa se ha vuelto a poner en manifiesto la importancia de la libertad de expresión y de destacar la figura de Pilar Miró, que tuvo que luchar mucho contra las autoridades para sacar la película adelante. Hemos hablado con Gonzalo Miró, hijo de la directora que participa en el documental

¿Con que edad vistes por primera vez El crimen de Cuenca? 

La primera vez que vi el crimen de Cuenca fue con 14 años y no era consciente  de que lo que se contaba en esa película era tan grave, ni de la repercusión que tuvo después… Había oído mucho de la película ya que a mi madre por la calle le paraban para hablar de ella. La gente le decía que era una de las películas más importantes del cine Español. Cuando la vi no pude ver todas las escenas de la tortura cosa que mi madre tampoco pudo ver en rodaje… Con el tiempo la he entendido mejor y la valentía que hay que tener para sacar adelante este proyecto. Con el documental he podido tener más información de la que tenia, había cosas que no conocía y me ha venido muy bien para conocer este proceso.

Pilar Miró fue la única imputada por la justicia por haber hecho la película ¿Crees que fueron a por ella por ser una mujer? 

Era un objetivo perfecto para los fascistas, era una película que creaba un revuelo y hablaba mal de algunos departamentos del estado a pesar de haber pasado tanto tiempo. Había gente que a pesar de haber muerto Franco aun quería tener la potestad para decidir… Y todo ello comandado por una mujer, el primero que atraviesa el muro siempre sale sangrando. Con el paso del tiempo todo eso hizo que mi madre fuese quien terminó siendo y una de las facetas más importantes de su vida fue dirigir El crimen de Cuenca. Siendo mujer en 1979 y hablando de lo que hablaba

Tu madre siempre iba a contracorriente en el cine.. Ahora mismo quizá se piensa demasiado en lo que pueda gustar al publico y tu madre además de El crimen de Cuenca se atrevió a hacer El perro del hortelano en verso…

El crimen de Cuenca demuestra mucha valentía, cuando aceptas un proyecto así sabes los riesgos que va a conllevar. Además quieres cambiar algo y decir algo que no te gusta de nuestra sociedad y crees que esta película puede llegar a hacerlo. Ella hizo muchas películas de autora como El pájaro de la felicidad o Wether que tenia mucho que ver con la forma de sentir de mi madre. El perro del hortelano tiene mucho que ver con la impotencia que sentía mi madre a la hora de explotar muy poco los clásicos españoles. Aquí no se hacia este cine y mi madre no lo entendía ya que en otros países se hacían muy buenas adaptaciones de Shakespeare y no se podía hacer una de Lope de Vega. Ella quiso derribar esa puerta en una película que tuvo muchos problemas ya que nadie creía en ese proyecto y al final tuvo un éxito tremendo. Lo mismo que en el documental cuenta Diego Galán que en uno de los pases que se hacían había un critico de cine que en las escenas de la tortura se giraba y les decía “¿Estaís locos? esto no se va a estrenar” Rebelarse contra las reglas establecidas era muy de mi madre…

No hay que olvidar también su labor para llevar al cine Español al mundo internacional…

Y en la televisión también por ejemplo que se empezasen a ver las películas en versión original… Mi madre no era bilingüe pero ella pensaba que el trabajo del actor no era solo poner caras, tan difícil es la interpretación que se tiene que ver cada gesto y cada palabra. Aquí no se conocía como eran las voces de Cary Grant o de Gary Cooper…Yo creo que eran cosas que ella hizo para evolucionar el mundo de la cultura. No creo que para ella fuese un sacrificio, más bien al contrario ya que estaría orgullosa de conseguirlo. Poder conseguir cambiar las cosas… Aunque mi madre era feliz en un rodaje.

Me gustaría hablar también de Diego Galán que recientemente ha fallecido y es un hombre que ha hecho mucho por nuestro cine y gran amigo de tu madre 

Diego es un hombre de cine… fue muy amigo de mi madre y le pedí personalmente que escribiese el libro sobre ella porque conoció muchas facetas de su vida y vivieron en los mismos ambientes… Probablemente era una de las personas que mejor conocía a mi madre y a nivel personal era un amante del cine y ha conseguido que el Festival de San Sebastian sea uno de los más conocidos del mundo y consiguió que vinieran estrellas Americanas que hace 25 años ni se planteaban venir… Era un gran tipo, muy culto y con un sentido del humor muy especial y se ha ido una de las personas más importantes del cine español.