Errementari: un demonio que no deja indiferente

Errementari

¿Te atreves a conocer al hombre hasta al que el propio demonio temía?

Muchos fueron los sorprendidos de que Handia se llevara 10 premios en los últimos Goya, algo que no es de extrañar, ya que la industria del cine en euskera no para de obsequiarnos con joyas que no solo ofrecen buenas historias,  también cuentan con una calidad técnica muy destacable. En Errementari nos encontramos ante un cuento folclórico vasco algo macabro sobre un herrero, un demonio y Usue, una niña que es la heroína y protagonista absoluta de la historia. Poco podemos contar de la sinopsis, puesto que es mejor verla sin saber demasiado de ella por la multitud de sorpresas que despierta y que atrapará al espectador.

Pero de lo que sí podemos hablar de esta opera prima de Paul Urkijo (que cuenta con el apadrinamiento de Álex de la Iglesia) es de que es un film que sorprende, complemetamente personal y en la que se nota que el trabajo de fondo está realizado con mimo y esfuerzo. Combina con maestría el terror, la comedia e incluso algo de emoción e intriga. Una película que destaca por lo bien terminada que está, quizá por su género originario de cuento. Podemos decir, sin ningun tipo de pudor, que esta película es preciosa estéticamente y cuidada hasta el mínimo detalle. La ambientación de mediados de siglo XIX no puede estar más conseguida, además de que tiene unos efectos especiales que mezcla con acierto con los artesanales. Una simbiosis perfecta para una historia personal que toca la parte sensible del espectador.

Hay que destacar también las interpretaciones de todo el reparto, sobre todo de Eneko Sagardoy, quien compone otro personaje magnífico después de dar vida al gigante de Handia, que le valió el Goya. Es realmente impresionante la capacidad corporal que luce en esta película y que además confirma su talento interpretativo. Otra de las sorpresas es ver a Itziar Ituño en un papel totalmente diferente a su Raquel Murillo de La casa de papel y en el que demuestra la versatilidad que tiene la actriz para moverse en personajes completamente distintos.

Por lo tanto, solo me queda recomendar Errementari, esta opera prima que pone de manifiesto una vez más el talento que hay en tierras vascas.

Recomendado para: Fans del terror más cómico, leyendas populares y folclóricas, y para los fans de Eneko Sagardoy e Itziar Ituño.

Valoración: