En tiempos de luz menguante- la dureza de la decadencia

 

En tiempos de luz menguante: El cine Alemán cuenta muy bien su historia.

La decadencia de un régimen es lo mismo que la decadencia de unos seres humanos que luchaban por algo que consideraban “bueno” y que en realidad no consiguen que el cambio sea bueno para todos. En tiempos de luz menguante habla de esto y de muchas cosas más.

en el Berlin Oriental Wilhelm Powileit recibe un homenaje a sus 90 años, un exiliado del nazismo que ahora verá con sus propios ojos como el comunismo se desmorona cada vez más,, además su nieto se ha ido a Alemania Occidental dejando aún más patente el desmoronamiento del régimen.

Desconozco la recepción de estas historias en Alemania, pero además de esta película estoy a punto de terminar de ver Deutschland 83 serie que podéis ver en Movistar que habla también de la división que sufrio el pueblo Alemán. Me da la impresión que a pesar de ser uno de los paises que más se le ha reprochado su historia (el monstruo Adolf Hitler es algo dificil de olvidar) pienso que a través de la ficción los alemanes intentan reconciliarse con el mundo con retratos sinceros y con una autocrítica muy exigente.

En tiempos de luz menguante no retrata quienes son los  buenos ni los malos, solo te cuentan una historia para que entiendas como dos países estaban divididos y eso no podía durar mucho tiempo. El personaje que interpreta Bruno Ganz (que fue nominado a los premios del cine Alemán por su excelente interpretación) tiene unas ideas ya caducas que nada tiene que ver con lo que sucederá meses despues. Un sistema que se está muriendo como el protagonista.

Una película interesante gracias a unas interpretaciones estupendas que aunque podría ser más vibrante, prefiere explicarnos una historia que pertenece a Alemania y que gracias al cine podemos conocer el mundo entero.

Recomendada para: Espectadores que le gusten la historia contada con autocrítica, y sin endulzar absolutamente nada.