El taller de escritura- Interesante tema pero le falta fuerza

 

El taller de la escritura: Una perversa película que desgraciadamente aburre y no remata bien la faena.

El mundo de la adolescencia y la educación de los jóvenes es un tema que parece obsesionar al director francés Laurent Cantet,  su película más exitosa es sin duda La clase ganadora de la Palma de Oro en Cannes y nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

En esta ocasión Cantet nos habla de la relación entre profesor y alumno, pero a través del maravilloso mundo de la literatura. Un taller que reflejará las complejas personalidades de sus asistentes y la curiosa relación de Olivia, una famosa escritora de novela negra y Antoine un joven con un gran talento como escritor pero con unas ideas polémicas que no pasará desapercibida en el grupo.

 

La idea de la película es atractiva, un thriller original que podría ser asfixiante debido a un gran planteamiento. Pero Cantet se va por otros derroteros y lo que prometía ser una película apasionante se vuelve bastante aburrida. Los personajes no encuentran su sitio en una narración monótona impropia del genero del thriller. Es cierto que no podemos llamar del todo thriller a esta película pero me pregunto ¿Que genero es? ¿que me quiere contar el director?, No tiene por que decidirse por ningún genero todo sea dicho, pero en mi opinión El taller de escritura es un film difuso que en mi caso no ha conseguido captar mi atención.

A pesar de todo tiene cualidades interesantes como la educación a través de los libros, la creación de la novela negra (un genero estrella en el cine clásico) y sobre todo el talento de escribir historias alejadas de nosotros mismos que quizá no están tan alejadas. Eso es interesante, una pena que el conjunto no sea del todo satisfactorio,

Recomendada para: Los seguidores del director francés, y para aquellos que piensen que la educación es vital para mejorar la sociedad de hoy y la del mañana.

Puntuación final: 2/3 foquitos