El silencio de otros – El documental del año

El silencio de otros: Para los que piensan que la guerra civil fue hace mucho tiempo…

La memoria histórica sigue siendo uno de los temas pendiente de nuestro país. En plena polémica por sacar a Franco de El Valle de los caídos no está de más recordar a las víctimas de la Guerra Civil que sorprendentemente aún siguen buscando los restos de sus seres queridos. Por eso, documentales como El silencio de los otros son tan necesarios.

Producido entre otros por los hermanos Almodóvar, El silencio de los otros nos habla de la lucha de los familiares y víctimas de la Guerra Civil por encontrar los restos de sus seres queridos, también para que de una vez los símbolos franquistas sean retirados de las calles ¿Acaso en Alemania hay una calle dedicada a Hitler?

Con un tema tan delicado como este, es muy fácil equivocarse y presentar un panfleto sin sustancia pero, por suerte, El silencio de otros es un magnífico documental que debería verte en todos los colegios. La sensibilidad y el trabajo que tiene este documental hacen que sea único y que emocione en más de una ocasión. ¿Acaso tenemos que negar lo que pasó en la guerra y en la postguerra? Un olvido que no es justo para las víctimas.

Estamos ante el gran favorito para ganar el Goya a mejor documental, ya ganó el premio del público en la sección Panorama del Festival de Berlín y está nominado a mejor documental en los Premios del cine Europeo. No me extraña ya que es uno de los mejores films del año. Un documental tan necesario para un país que ojalá consiga que las víctimas de la guerra no se olviden, y que polémicas como la de Franco y la medalla al torturador Billy el niño sean cosas del pasado.

Recomendada: Para espectadores que piensen que “quitar unas calles” no sólo es necesario, sino vital para construir una sociedad más sana.