El hijo del acordeonista: Estupenda película para conocer una buena parte de la historia de Euskadi

El hijo del acordeonista: Una gran historia de amistad

La historia de nuestro país merece ser contada por quienes la sufrieron y vivieron, también aquellos hechos polémicos que a muchos les interesa tapar. La adaptación de la mítica novela vasca El hijo del acordeonista de Bernardo Atxaga ha supuesto una dura labor que ha tardado casi 20 años en realizarse. Por suerte esta semana se ha estrenado la tan esperada versión dirigida por Fernando Bernués.

Sinopsis

David Imaz tuvo que huir del País Vasco a mediados de los setenta, repudiado por los suyos, acusado de traición. A pesar de encontrar la felicidad en California, su pasado le sigue pesando y el sentimiento de culpa no le permite afrontar con serenidad sus últimos días de vida.

Joseba Altuna, su amigo de la infancia, acude a despedirse de él y de paso, a ajustar cuentas pendientes. Han pasado mucho tiempo sin verse, pero llegó la hora de enfrentarse a la verdad.

 

Critica

No puedo comparar como es la adaptación cinematográfica de El hijo de acordeonista ya que no he leído la novela de Atxaga, pero si que podemos afirmar que es un film con muchas virtudes y apenas defectos. Con un ritmo lento pero seguro, nos zambullimos en esta historia sobre los inicios de la lucha armada en Euskadi. Igualmente no es una película que trate principalmente ese tema, ya que se trata de la amistad de dos amigos que se separan por las circunstancias de un país. Una película que sorprende por lo equilibrada que es y por el interés que la historia despierta en los espectadores. Quizá no deje el poso emocional que tendría que dejar pero hay que respetar que no vaya a la lagrima fácil, a favor de una historia muy bien contada.

Destacar las interpretaciones de todo el reparto de la película que influye en el buen resultado del film. Muy recomendable para saber más de este conflicto y sobre todo para zambullirnos en una buena historia.

Recomendada para: Espectadores que hayan leído la novela de Atxaga y los que crean que una amistad debe ser más poderosa que las circunstancias de un conflicto.