El despertar de las hormigas: Una rebelión silenciosa

El despertar de las hormigas: Una película llena de símbolos, bien dirigida por Antonella Sudassassi

Desde hace un tiempo la situación que viven las amas de casa y las presiones que viven en el día a día están siendo reflejadas en el cine actual. El despertar de las hormigas dirigida por Antonella Sudasassi y protagonizada por Daniella Valenciano. 

Sinopsis 

En un pueblo de Costa Rica, Isabel atiende todo el día la casa, a sus hijas y a su esposo, eso aprendió, y eso enseña a sus hijas.

Isabel es buena madre, buena esposa, buena nuera. Cuando su familia política la presiona para tener otro hijo, “el varón” una serie de revelaciones le llevan a enfrentarse consigo misma, su entorno y su familia.

La costumbre, el calor, su larga cabellera, los insectos que invaden hasta los espacios más íntimos y la presión de su familia empiezan a torcer la imaginación de Isabel. A sus 30 años, siempre ha hecho lo que los demás esperan de ella. Isabel debe decidir si enfrentar o no a su familia.

Criticas

Desgraciadamente aún el machismo sigue siendo la constante del mundo, aunque en sitios de Latinoamérica en concreto aún está mas potenciado. El despertar de las hormigas es una película que rompe el molde y habla de la rebelión silenciosa de una ama de casa para avanzar como persona. Una película bien dirigida con un ritmo quizá demasiado pausado pero que sabe hacia que camino se dirige.

Sin duda el mayor valor de la película es la creación del personaje de Isa, acompañada de una estupenda intepretacion de Daniella Valenciano. Ella es sin duda el gran valor de la película y en todo momento nos sentimos identificado con ella. La directora además se permite jugar con elementos o símbolos que engrandecen la propuesta como los sueños o el pelo largo de la protagonista.

El despertar de las hormigas es la reafirmacion de una ama de casa. Una película feminista y realmente necesaria en nuestra sociedad.

Recomendada para: Aquellos espectadores que confían en la igualdad entre hombres y mujeres.