El canto de la selva: Una propuesta mágica y realista a la vez

El canto de la selva: La diferencia entre los seres humanos, en esta preciosa propuesta de João Salaviza y Renée Nader Mesora.

El cine siempre ha servido de escaparate para descubrir mundos que desconocemos, gracias al séptimo arte podemos comprender mejor el mundo donde vivimos y en ese punto películas como El canto de la selva son fundamentales para aprender y para conocer más culturas. Dirigida por João Salaviza y Renée Nader Mesora.

Sinopsis:

Es de noche y reina la calma en el bosque que rodea el pueblo. Cuando los vivos duermen, el bosque se despierta. Ihjãc, un joven indígena Krahô que vive en el norte de Brasil, tiene pesadillas desde que perdió a su padre. Camina en la oscuridad, su cuerpo sudoroso se mueve con cautela. Cuando se escucha una canción distante a través de las palmeras, es la voz de su padre desaparecido que llama a su hijo desde la cascada, pues ha llegado el momento de organizar la ceremonia fúnebre que concluye el duelo y permite que su espíritu llegue al pueblo de los muertos. Ihjãc decide huir a la ciudad para escapar a su deber y no convertirse en chamán. Lejos de su gente y su cultura, se enfrenta a la dura realidad que es suya, ser un aborigen en el Brasil de hoy.

Crítica:

Desde que Murnau rodara Tabú ha habido múltiples películas que han hablado de las tribus, pero El canto de la selva nos descubre algunos aspectos que al menos yo desconocía de este modo de vida.

Una película que, aunque tiene momentos demasiados densos, la propuesta es interesante; sobre todo, en la parte donde Ihjãc convive con el mundo moderno que se convierte en uno de los momentos más interesantes del filme. El film se vuelve mágico también con esos cantos que es una bofetada a los que vivimos en ciudades y hemos perdido nuestra parte mística. Una parte del ser humano que no deberíamos perder nunca.

Una película interesante que busca y transmite lo que un ser humano debería ser y no lo que nos hemos convertido, aunque yo nunca viviría en una tribu, El canto de la selva señala lo hermoso que es a veces es el mundo y en lo feo en que lo hemos convertido los seres humanos.

Recomendada para: Espectadores que quieran ver nuevos mundos y que se hagan preguntas sobre nuestra existencia.