Barbara: no convence su montaje, pero Jeanne Balibar sí

¿Cuál es la barbara verdadera?

El cine y la música siempre se han complementado bien, antes de que llegara el sonoro solo había imagen y música y está perdiendo protagonismo debido a los diálogos de las películas. Por suerte, ahora la música es representada de mil maneras distintas como la historia de Barbara.

Leyendo un poco sobre la cantante en internet descubro que tuvo una vida fascinante, con una carrera exitosa y que además hizo lo que nadie hace al recibir un premio: partirlo en varios trozos para repartirlo entre los técnicos. Teniendo en cuenta que tenemos un personaje tan interesante ¿por qué Barbara no me ha llegado a interesar?

En primer lugar porque en la película se juega desde el principio con que es una actriz que interpreta a Barbara (Jeanne Balibar lo único rescatable de la película) eso confunde en ocasiones y hace que en momentos la película llegue a aburrir.

Quizá suene mal pero a veces me gustan más los biopics al uso que estos experimentos que en vez de retratar a la persona confunden más aun al espectador. Una pena porque era una oportunidad única para conocer a esta cantante que no conocía y que seguro que de otro modo hubiera conseguido resultados para mi gusto más satisfactorios. Un ejemplo es el biopic de Édith Piaf, La vida en rosa con la magnifica Marion Cotillard.

A pesar de todo esto, hay que decir que es una opinión más y no sería justo destacar los premios que ha conseguido la película como los 2 premios Cesar a la mejor actriz y a mejor sonido, Mejor dirección en el Festival de Sevilla o la mejor narrativa en la sección Un certain regard del festival de Cannes. 

Recomendada para: Los fans de la Barbara original aunque quizá terminan algo decepcionados ya que no creo que sea un biopic que deje claro muy bien cómo era la cantante. Amantes del cine Frances más festivalero y espectadores que buscan estructuras distintas de narración.