Antes de irme: un cortometraje lleno de preguntas

Antes de irme: Estupendo cortometraje sobre la muerte y el derecho a decidir.

¿Hasta qué punto podemos decidir cuándo morir? ¿Tenemos derecho a morir o hay que gastar el último cartucho para ser feliz? Muchas preguntas plantea Antes de irme, cortometraje dirigido por Tito Rubio-Iglesias y Fernando Mahave. 

Elena invita a cenar a familiares y amigos, pero no será una cena más, esta tiene una peculiaridad: no deja de grabarlos con una cámara de video, y la noticia que anuncia es demoledora para los asistentes. Esta cena es una despedida, ya que esa misma noche se va a suicidar. La reacción de los asistentes sorprenderá a Elena, quien solo pretendía despedirse de la gente  a la que quiere.

Este corto salió de una improvisación de la Plataforma de actores y actrices y al ver el potencial de la trama decidieron adaptarlo a un cortometraje, gracias a la ayuda de la productora Somos films. Antes de irme se ha convertido en un cortometraje que plantea preguntas al espectador, algo nada fácil en el formato corto.

Al ver el corto, mi cerebro no podía parar de pensar en la reacción que tendría yo si una persona querida me dijera que se va a suicidar. ¿Es egoísmo no dejar morir a esa persona o el suicidio no debería ser una opción y hay que luchar con todas tus fuerzas para salir adelante? Sin duda me parece un corto muy acertado, además de estar muy bien interpretado por el reparto coral, algo nada fácil. Es loable que el cine siempre nos haga preguntas, aunque a veces la respuesta sea tan difícil.

Solo puedo recomendar Antes de irme por ser un cortometraje valiente, porque plantea el duro tema de la muerte, un tema de conversación nada fácil de mantener, pero que gracias a cortos como este, nuestra mente se puede abrir y debatir sobre el derecho a decidir tu propia muerte.

Recomendada para: Espectadores que quieren que se les plantee preguntas por muy difíciles que sean contestarlas.