Entrevista a Christos Nikou “Tuve la idea de la película cuando me enfrentaba a la pérdida de mi padre”

 

Entrevistamos a Christos Nikou una de las películas más originales de la cartelera

Al igual que el protagonista de su película, todos hemos tenido que rehacer nuestras vidas a causa del coronavirus. ¿Cómo fue el proceso de creación de esta película?

En todas las películas siento que hay que reconstruir y recrear todo en todo momento sin perder el núcleo principal, que es el corazón de la película, ya que a veces se tarda mucho en hacerlo. Para nosotros, lo más difícil fue mantener la creatividad durante todos estos años que estuvimos esperando la financiación de la película, ya que tardamos unos cinco años. Y luego todo fue muy fácil. Simplemente seguimos nuestro instinto y creamos la película que teníamos en mente.

 

La amnesia siempre se ha representado en el cine de una forma muy original. ¿Qué hace que “Apples” sea diferente al reto de otras propuestas?

“Apples” es una historia muy personal, ya que tuve la idea de la película cuando me enfrentaba a la pérdida de mi padre y trataba de entender lo selectiva que es nuestra memoria y cómo se puede borrar algo que te duele sin perder tu identidad. No sé si hemos creado algo diferente o fresco, pero sí que hemos intentado abordar el tema de la memoria y el duelo desde muchas perspectivas diferentes y crear muchas preguntas al público sobre cómo experimentamos la vida y nuestra existencia en general.

 

A pesar de lo trágico del tema, usted utiliza el humor para hablar de la amnesia. ¿Cómo fue el trabajo con los actores en esta película? ¿Qué pautas siguió para dirigirlos?

En general, intentamos encontrar este tono para la película. Tener el equilibrio entre la comedia y el drama. Nuestra vida está mezclada con momentos cómicos y trágicos, y eso es lo que intentamos tener también en la película.

Elegimos a Aris Servetalis porque trabajé con él en el pasado y me encanta su enfoque minimalista. Tiene un gran lenguaje corporal, ya que empezó su carrera como bailarín, lo que también es un valor añadido. Cuando empezamos a hablar de su papel, le pedí que proyectara películas para inspirarse en el personaje que interpretaría. Le pedí que proyectara películas dirigidas por Jacques Tati y dos películas con Jim Carrey, El show de Truman y Eternal Sunshine of the Spotless Mind, y que combinara estos dos enfoques diferentes para crear el personaje de Aris.

 

¿Cómo ha sido ganar en el Festival de Sevilla y tener tanto éxito en tantos festivales diferentes?

A nivel personal el éxito de la película me da la oportunidad de soñar con el cine de una manera más fácil ya que tengo la oportunidad de dirigir otra película muy pronto. Pero lo más importante es que la película viaja por todas partes y el público tiene la oportunidad de proyectarla. Y espero que puedan experimentar las emociones que Aris experimenta a lo largo de la película y que sientan y comprendan su viaje. Seguro que hay muchos niveles diferentes de interpretación de la película, pero en general el mensaje principal de la película está relacionado con quiénes somos, si somos nuestros recuerdos y cómo podemos aceptar incluso los tristes y seguir adelante. APPLES está actualmente en los cines de España gracias a nuestro distribuidor.

 

¿Qué cineasta ha influido más en sus películas?

Del pasado, sin duda Bresson, Godard y Cassavetes. De la historia del cine más reciente diría que Charlie Kaufman, Spike Jonze, Leos Carax, Roy Andersson y Aki Kaurismaki.

 

Su próximo proyecto será producido por Cate Blanchet. ¿Qué puede contarnos sobre este proyecto?

Mi próximo proyecto que estoy escribiendo actualmente con Stavros Raptis y Sam Steiner se llama “FINGERNAILS”. “Fingernails” es una película muy cercana al sentido de “Apples”. Es como la otra cara de la misma moneda. Es una película sobre el amor y se desarrolla en un mundo en el que el romance no está tan presente y la gente lucha por enamorarse. Y en general es una película que se hace esta pregunta tan simple. “¿Qué es el amor?”