Zahara: “Las historias me emocionaban tanto que a veces no me salía la voz para cantar”

Zahara: “Aún estoy asumiendo el impacto que tiene para mí la canción Merichane”

Otra televisión es posible y Movistar+ no para de demostrarlo, la última propuesta es Una historia, una canción de la que os hablamos ya en este articulo. Zahara es la conductora del programa, donde en el primer capítulo habla de los incendios Gallegos con los protagonistas de esta barbarie que destroza vidas. Entrefocos pudo hablar con Zahara sobre su programa y también sobre su último éxito Merichane, una canción que está arrasando y que destaca por la valentía y el gran contenido personal que tiene.

¿Como te llegó “Una historia, una canción”?

La propuesta me la hicieron antes de la pandemia, De hecho es un proyecto que se ha retrasado mucho por ese motivo. La verdad es que había mucha incertidumbre y llegue a pensar que no se iba a hacer por este motivo y me daba mucha pena. Como a todos a mi la pandemia me afectó mucho en mi carrrera artística ya que no podía estar de gira y este proyecto era un soplo de aire fresco. Por suerte a finales de verano, el proyecto siguió adelante y para mí fue como volver a mi vida después de la pandemia, volví a coger aviones, a estar en hoteles y valoré más las pequeñas cosas que tenía antes. A nivel vital me aportó mucho.

En el programa te cuentan una historia y tu devuelves a modo de agradecimiento con una canción. ¿alguna vez te has emocionado tanto que no podías cantar?

Si, de hecho con las mujeres de Nigran que tuvieron que estar con un vecino maravilloso que las hospedó en su casa, yo estaba tan compungida que me daban ganas de quitarme la mascarilla, darles un abrazo y cogerles la mano mientras me contaban esta historia. Cuando tuve que cantar no me salía la voz. Después de esa entrevista hablé con el equipo y les pedí que después de cada entrevista me dejaran 5 minutos para bajar todo un poco. Me parece precioso intercambiar todo lo que me cuentan con una canción y de hecho en muchos de ellos note como lo agradecían con la mirada.

La música nos ha ayudado muchos a todos en la pandemia, la música reconforta el alma y me parece preciosa la idea de este programa

A mí me parece precioso y realmente se ha demostrado que la música es curativa. No solo nos entretiene o nos divierte ya que por este tipo de cosas existe la musicoterapia. El tratamiento con música existe para la infancia, para los trastornos y aquí también se devuelve porque en realidad se necesita. Relaja el cerebro y te hace sentir bien. Yo recuerdo cuando tenia 12 años que iba con mi mejor amiga y con su madre en su coche y ponían siempre la misma cinta desde Úbeda hasta Cadiz y pienso ¿cómo hubiéramos hecho este viaje sin música? y aparte de esta anécdota tan naif es una pasada como  la música te recuerda a esa persona y a esas sensaciones.

Estás triunfando actualmente con Merichane un tema que no paro de escuchar y que encierra muchas heridas en él ¿Cómo ha sido el proceso de esta canción?

Aún estoy en proceso con el impacto que me ha causado la canción, la compuse en Abril de 2020 y ha pasado menos de un año desde que la hemos grabado y hemos sacado el videoclip. Aún no he asimilado como ha sido para mí hablar de todas estas cosas y compartirlas con el mundo. Nunca imaginé que la respuesta fuera como un abrazo. He notado mucho cariño y empatía. Es algo que me ha sobrepasado y la verdad es que siento mucha gratitud. Las cosas de las que hablo en mi canción siguen en mí y las estoy tratando con una terapeuta maravillosa,  tengo a mi lado amigos que me quieren y me ayudan y una familia que se preocupa por mí. La música salva y me ha ayudado a dar este paso hacia la curación. Hacer una canción como esta y compartirla ha sido de las cosas mas liberadoras que he hecho.