Para Sama: Un documental imprescindible y necesario

Para Sama: La dureza de la guerra y el amor hacia una hija.

Hay documentos que son tan importantes que ya solo por existir merecen la pena su existencia. Cada imagen de Para Sama dirigida por Waad al-KateabEdward Watts es necesaria para contar la barbarie de la guerra  en primera persona. Un documental que por fin llega a España de la mano de Surtsey Films. 

Sinopsis

Una carta de amor de una joven madre a su hija, la película cuenta la historia de la vida de Waad Al-Kateab a lo largo de cinco años de guerra en Alepo, Siria. Durante estos cinco años se enamora, se casa y da a luz a Sama, mientras un conflicto catastrófico se levanta a su alrededor. Su cámara captura historias increíbles de pérdida, risas y supervivencia mientras Waad decide si huir o no de la ciudad para proteger la vida de su hija, cuando irse significa abandonar la lucha por la libertad por la que ya se ha sacrificado tanto.

Critica

Cada plano de Para Sama está hecho con una valentía que realmente estremece, las imágenes de una guerra no empañan lo que es sin duda lo más importante de la cinta que es el amor que siente Waad hacia su hija Sama.

Hace poco vi documentales sobre la guerra civil Española y pensaba lo importante que son estas imágenes para el mundo para escenificar y mostrar la barbarie de la guerra. Para Sama escenifica la guerra de Alepo para que el mundo no se olvide de lo que ha ocurrido allí.

Un film duro, como la misma guerra pero con algo de esperanza de que el mundo aún puede cambiar. No es soportable que en lugares del mundo mueran personas inocentes (entre ellos muchos niños) por eso documentos como Para Sama sirven para que no nos olvidemos de lo cruel que es el mundo.

Un documental imprescindible y que ha ganado multitud de premios, sin duda es un estreno para ver en pantalla grande.

Recomendada para: Aquellos que quieran ver una película que les toque el alma.